Trabajo Legislativo

Consideraciones ambientales sobre el discurso del gobernador en la apertura de Sesiones Legislativas 2017

Por el Dr. Álvaro Zamora Consigli (Asesor bloque EVC)

1) La ley de Bosques: Bien dijo el Gobernador sobre esta ley: “Va a afectar a Córdoba en los próximos 20 años y a las futuras generaciones, por eso tiene que salir por consenso.” Una ley no se trata sólo de consensos, pues si no hay política pública clara en materia ambiental, no hay norte a las discusiones. ¿Se protege el bosque nativo o no se protege? ¿Nos inundamos, nos convertimos en desierto, nos convertimos en un gran corral de cría de ganado? ¿Hacia dónde vamos en materia ambiental? La discusión no puede tener fecha de vencimiento si se juega el futuro de los escasos bosques nativos que tenemos Córdoba. Las generaciones futuras se lo merecen. Vale destacar que el presupuesto para Bosque Nativo se redujo para este año respecto al anterior.

2) Cloacas: es un avance que el Gobierno quiera que el 80% de la población tenga cloacas. Falta de todas maneras una política pública respecto a la contaminación de las cuencas hídricas en general. Poco a poco perdemos la calidad de las aguas en Córdoba.

3) Basura: Dijo el Gobernador también: “Acompañamos a los jefes comunales en la construcción de centros de reconversión de basura”. En la provincia hay más de 400 basurales a cielo abierto que representan grandes focos contaminantes para el ambiente y peligrosos para la salud. ¿Cuántos basurales se cerrarán? ¿Cuántos vertederos controlados se crearán? Nada se dijo.

4) Plan Director de Sierras Chicas: “que debe convertirse en ley”. Vale decir que ya existe la ley 9841: Regulación de los Usos del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba. Sector Primera Etapa. Anteriormente, se había sancionado la Ley 9687/09 del Plan Vial Director para la Región Metropolitana de Córdoba y, en 2011, se sancionó la Ley 10004 de Uso del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba. Sector Segunda Etapa. Todos estos planes han sido desatendidos.

5) Forestación: “Obligatoriedad de tener forestado hasta un 5% de la superficie de los campos”. Estas palabras son una gran contradicción pues con el proyecto de ley N° 20880E16 que el mismo gobernador presentó en diciembre del año pasado, que obliga a tener el 1% forestado.

6) Conservación de suelos: “introducción de las buenas prácticas en el manejo del suelo en las explotaciones agropecuarias para evitar que siga subiendo la napa freática que en los últimos 30 años pasó de 10 a 1 metro de profundidad debido a la incorrecta utilización de los suelos” Excelente momento para recordarlo cuando llevamos años de inundaciones recurrentes en varios lugares de nuestra geografía provincial.

7) No dijo nada sobre cambio climático, reducción de GEI, caza y pesca ilegal, devastación de la flora nativa, situación de las áreas naturales protegidas, energías renovables, urbanizaciones en altura, tributos ambientales, protección de la biodivesidad biológica, desastre natural en el camino del cuadrado, las inundaciones, falta de Ordenamiento Ambiental del Territorio, entre otros.

31836654473_c8ff5b1e31_z.jpg
Apertura de sesiones 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s