Opinión

El país no se termina en Buenos Aires

Les presentamos la siguiente reflexión sobre la educación en nuestra provincia, realizada por David Boffa, docente integrante de Encuentro Joven.

immagine1

Argentina es un país con 23 provincias aparte de su ciudad capital, uno de los más grandes que existe no sólo en América sino en todo el mundo. Por eso los problemas de nuestro país son amplios, diversos y particulares, dependiendo de cada provincia en la que se den. Reducir un conflicto, como el educativo, únicamente a lo que sucede entre una Gobernadora (por decir un ejemplo digamos María Eugenia Vidal) y un dirigente sindical (por decir un ejemplo digamos Roberto Baradel) es de un simplismo que raya en la ignorancia.

El conflicto educativo en nuestro país es de larga, larguísima, data: escuelas que se caen, docentes mal pagos, sindicalistas muy bien pagos que negocian por arriba y por abajo, políticos que en campaña angelizan a los docentes y en el gobierno los demonizan, y, lo peor de todo, alumnos que quedan en el medio, como un botín de guerra del cual todos quieren apropiarse. Pero de nuevo: creer que todo esto se reduce a lo que sucede en Buenos Aires es ridículo.

Sin ir más lejos, acá en Córdoba, tenemos nuestro propio conflicto docente (que nada tiene que ver con lo que diga Baradel desde Buenos Aires). Las actas que el Estado Provincial firmó con los docentes en 2015 y 2016 aún hoy no se han cumplido. En el colmo de la desvergüenza, el gobernador Schiaretti ha dicho que “él no firmó el acta 2015”. Claro Gobernador, usted no firma en su nombre, firma en el del Estado Provincial, que es un organismo que perdura en el tiempo más allá de los gobiernos que pasen (igual, ¿No fue De la Sota, su aliado político, quien firmó esa acta?). El acta 2016, por otra parte, fue incumplida al no reabrir paritarias cuando la inflación superó el 25% (algo prometido por el propio Grahovac y Schiaretti en el artículo 4 de dicha acta). ¿Qué pasó ahí gobernador?

El conflicto docente es de larga data, ya lo dije. Pero el Gobierno de De la Sota y Schiaretti en Córdoba también es de larga data (llevan la suma nada desdeñable de 18 años). Desconozco la situación particular de nuestros hermanos porteños, tucumanos, jujeños, santacruceños o misioneros; pero de la situación de Córdoba (que la conozco bien) sí te puedo decir esto: a lo mejor, si no hiciéramos tantos hoteles que no tienen las cuentas claras, caminos cuadrados que llevan solo por la ruta de la corrupción, faros en provincias donde no tenemos mares e inversiones millonarias en publicidad y propaganda, aparecería la plata para que nuestros docentes tengan el salario que se merecen.

Desde Encuentro Joven elegimos estar del lado correcto de la historia, y ese lado es (obviamente) el de nuestros docentes. ¿Qué hay algunos que no trabajan bien? Seguro. ¿Qué algunos abusan de su estabilidad laboral? Sin duda. Pero por cada uno de ellos, estamos convencidos que sobran los ejemplos de maestros que todos los días, a pesar de sus bajos salarios, a pesar de lo solos que el Estado (y muchas veces también los padres) los dejan, a pesar de la situación de las escuelas y la falta de recursos, siguen apostando a la educación de nuestros niños y adolescentes. Nosotros elegimos estar de ese lado.

¡Salario digno! ¡Condiciones dignas de trabajo! ¡Y mayores inversiones en el área educativa!

David Boffa
Encuentro Joven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s