Encuentro Joven

Entrevista exclusiva a dirigentes de Encuentro Joven

Encuentro Joven es el espacio de participación y compromiso de todos los jóvenes que quieren trabajar por una política nueva. Son parte del proyecto a largo plazo que EVC tiene para nuestra ciudad, provincia y Nación. En esta entrevista tanto su presidente Álvaro Zamora Consigli como sus dirigentes Francisco Jure y María Amelía Moscoso nos hablan sobre la política actual. 458-01

P: ¿Cuales son los proyectos/expectativas de Encuentro Joven para este año?
R: El 2017 se nos plantea como un año de desafíos y crecimiento. En primer lugar queremos seguir desarrollando nuestra tarea como canal de participación política para los jóvenes que quieren llevar una mirada renovada y comprometida con su sociedad. Desde Encuentro Joven intensificaremos nuestra presencia social y difusión de las ideas de nuestro partido. En segundo lugar, claramente, en un año electoral el reto será llevar una opción que represente los intereses de la gente, los vecinos y los jóvenes en particular.

P: ¿Como ven la realidad política Provincial?
R: A nivel provincial creo que nos falta despegarnos de una forma de hacer política que le aporta muy poco a Córdoba. Los partidos mayoritarios parecen conformarse con el reparto de poder que tenemos desde hace más de 15 años y hace que la provincia pierde muchas oportunidades. Seguridad, ambiente y corrupción son los temas más acuciantes.

P: Y la ¿Nacional?¿Internacional?
R: A nivel nacional el panorama es complicado, el cambio tan esperado no se logra visibilizar y si bien, creo, que ha habido algunos aciertos, son más los errores. No ha habido avances en inflación, trabajo y narcotráfico. A nivel internacional estamos todos un poco descolocados con los resultados de las elecciones presidencias en EE. UU y con las medidas que ese gobierno viene tomando. Creo que no es fácil hacer una lectura muy fiable en estos momentos.

IMG_20161203_164709442.jpg
Integrantes de la agrupación Encuentro Joven con el Legislador Provincial Aurelio García Elorrio.

P: Como juventud ¿Que tienen pensado hacer por los jóvenes a nivel legislativo?

R: El trabajo de Encuentro Vecinal Córdoba tiene un impacto positivo en los jóvenes de nuestra provincia de dos formas diferentes. Primero, mediante la presentación de Proyectos de Ley que impactan de forma directa en el bienestar de la juventud. El proyecto de Consejos de Promoción Juvenil, por ejemplo, busca generar espacios de contención para todos los jóvenes de la provincia, especialmente los de los sectores más vulnerables. Propone la creación de equipos territoriales de trabajo compuesto por representantes del estado, de los vecinos y de las organizaciones sociales. Cada equipo se encarga de diseñar, en base a las necesidades de los vecinos, una serie de actividades destinadas a la inclusión y el desarrollo para los niños y adolescentes de la zona, procurando que todos tengan acceso y que la oferta sea amplia y atractiva. Segundo, la situación política de Córdoba es muy particular. Hace 17 años que estamos gobernados por la misma gente y la oposición es prácticamente la misma. El estado está atravesado por redes de corrupción estructurales, existiendo un alto nivel de complicidad entre los partidos grandes. En ese contexto el trabajo legislativo de Encuentro Vecinal Córdoba se enfoca en construir una oposición constructiva y transparente, enfocando su tarea en el control del poder. ¿Cómo beneficia esto a los jóvenes? Creemos que si se hacen los arreglos necesarios para sanear las instituciones públicas, los emprendimientos de las próximas generaciones serán mucho más eficaces y se favorecerá la aparición de un entorno propicio para el desarrollo de la provincia.

P:¿Cuales creen que son los aciertos y desaciertos del gobierno provincial en cuanto a políticas para jóvenes?

R: Apoyamos y celebramos todo los planes que incentiven la educación pública y de calidad. El Boleto Educativo Gratuito, aún con algunos defectos en su aplicación, es una gran medida, que garantiza el acceso de la educación a miles de jóvenes en la provincia.

El PPP y la Agencia Córdoba Jóven también aportan buenas políticas. En cuanto a desaciertos, por un lado no se ha tomado ni una sola medida eficaz para combatir la crisis de educación en la que está inmersa nuestra provincia desde hace años. Nunca vamos a mejorar las condiciones de la educación en nuestra provincia si ni si quiera podemos garantizarles condiciones dignas de vida a nuestros docentes.

Por otro lado, creo que es fundamental combatir de frente el flagelo de las adicciones. Y esto no se resuelve poniendo más policías en las calles ni pasando una publicidad anual en el día de la lucha por las adicciones.

¿Cómo se manifiesta en políticas públicas? Más recursos y mejor administrados para la educación, formación de docentes, planes integrales de inclusión social como los Proyectos de Promoción juvenil, políticas económica que disminuyan la brecha de desigualdad como becas y subsidios a la educación y oportunidades laborales dignas. Menos afiches y más presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s