Opinión

El otro discurso del gobernador

Por César Orgaz

Candidato a Diputado Nacional

Con muchísima atención los cordobeses escuchamos el día 1° de febrero del corriente año el discurso del Gobernador Schiaretti en la apertura del 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba.

En dicha oportunidad el Gobernador expuso la marcha de una Provincia casi perfecta que invierte en obras, salud, educación, seguridad. Además remarcó la excelente relación institucional que la Provincia mantiene con el Gobierno Nacional y afirmó que la Legislatura es un recinto de amplio debate y consenso.

Sin duda el momento más emocionante del discurso fue cuando el Gobernador expuso: “…queridas y queridos legisladores, que este humilde hijo de barrio Talleres Oeste que los cordobeses eligieron como Gobernador va a ser leal siempre a su origen de clase, porque así como don Hipólito Yrigoyen legó sus banderas de soberanía popular y de promoción social a los radicales, así como don Alfredo Palacios legó las ideas de mejora de los trabajadores a los socialistas, así como don Arturo Frondizi planteó la necesidad de desarrollar el país, todas banderas que nosotros respectamos y recogimos, quienes somos parte del peronismo revolucionario tenemos en la frente y en el corazón la doctrina de Juan Perón y de Eva Perón…”. Por lo dicho hasta aquí queda evidenciado que el Gobernador no solo gobierna una Provincia perfecta, sino que, además, incluye en su gobierno a todas las voces y a dirigentes políticos de todos los sectores. Quizá no hizo referencia, por olvido y no por omisión, a las banderas del menemismo liberal para el cual mucho militó y trabajó.

Dicho esto, quiero hacer referencia al discurso que el Gobernador quería exponer frente a los Legisladores y que sus asesores políticos no le aconsejaron (o quizás no se animó). El discurso que quedó en borrador y en el que se hacía referencia al narcotráfico, la justicia, corrupción y gasto en publicidad; palabras ausentes en el discurso finalmente realizado.

No desconocemos que existe en la Provincia un serio plan de Prevención de Adicciones, pero en paralelo de ello poco se ha avanzado en la Provincia en la lucha contra el narcotráfico.

17218686_1429878050387255_3464573778287837416_o

Seguramente la intención del Gobernador del consenso era proponer un proyecto de ley derogando el fuero anticorrupción que hasta hoy no existe. Las razones de derogar tal fuero son evidentes, el mismo no existe por lo que sería normativizar una realidad de hecho. Tampoco el Gobernador hizo referencia al excelente curriculum del Juez Hidalgo quien, según el pliego de antecedentes, no se ha formado en ningún curso referido a delitos contra la administración pública.

Tampoco pudo ser incluido en el discurso un verdadero análisis del funcionamiento de la división de poderes en la Provincia de Córdoba. Seguramente les ha llamado la atención al Gobernador y al Tribunal Superior de Justicia que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esté integrado y presidido por un médico (Dr. Oscar González) en evidente violación al ordenamiento legal. Pero como de ello no era aconsejable hablar, se omitieron tales consideraciones en el discurso.

Asimismo, cómo no iba a hacer referencia el Gobernador al Narcotráfico, si es un flagelo que sufren todas las familias de los Barrios de la Ciudad de Córdoba y él no es ajeno a tal vecindad, aunque ahora haya dejado su humilde barrio Talleres Oeste por zonas de más fuste. Quizá por consejo de los asesores tampoco el Gobernador pudo hablar de eso. Seguramente él hubiera propuesto poner de una vez por todas en funcionamiento la Fuerza Policial Antinarcóticos y dotarla de recursos humanos y materiales suficientes para poder contrarrestar el narcotráfico. No desconocemos que existe en la Provincia un serio plan de Prevención de Adicciones, pero en paralelo de ello poco se ha avanzado en la Provincia en la lucha contra el narcotráfico.

Por último, el Gobernador expuso en su discurso en la Legislatura “…que este Gobernador va a mantener a rajatabla el equilibrio fiscal de la Provincia, cuidando cada peso que entra y mirando bien qué se gasta…”. Seguramente al Gobernador no le aconsejaron mencionar cuánto dinero gasta la Provincia en publicidad oficial (+ de $1.600.000 por día). Si ello se expusiera, sería difícil de explicarle a un enfermo al que el A.P.R.O.S.S le niega un tratamiento, a un trabajador que espera siete años una sentencia en un juicio laboral, a una víctima de un delito o a un niño que no tiene clases, que no hay fondos para ampliar el presupuesto en salud, justicia, seguridad o educación.

Ojalá que el 1° de febrero de 2018 el Gobernador Schiaretti nos hable de todas estas cosas que le bullían adentro y no pudo (o no quiso) decirnos.

César Orgaz Asesor en el Bloque de E.V.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s