Trabajo Legislativo

Denuncia por encubrimiento al Juez Hidalgo

El legislador por nuestro partido Aurelio García Elorrio junto con otros dos legisladores: Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero denunciaron penalmente el lunes al ex fiscal Anticorrupción y actual juez Gustavo Hidalgo por el delito de encubrimiento agravado (arts. 277 ss y cc. del Código Penal) y, subsidiariamente, de abuso de autoridad (248) y violación de los deberes de funcionario público (249).

Entre sus argumentos, denuncian que Hidalgo, cuando se desempeñaba como fiscal de Instrucción en lo Penal Económico y Anticorrupción de 2ª Nominación, “no siguió como fiscal las líneas de investigación elementales que el sentido común indica en función del razonamiento lógico más primordial”.

En diciembre del año pasado, el funcionario fue ascendido como juez de Control. Cabe recordar que en noviembre de 2016, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Jury) resolvió rechazar la apertura de juicio político en su contra por tres votos contra dos.

Lo salvaron el voto de los dos representantes del oficialismo (los hoy legisladores Oscar González y Marcos Farina, ambos exfuncionarios delasotistas) y de la representante del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti.

En la denuncia contra Hidalgo, que consta de 51 páginas, los legisladores argumentan de manera pormenorizada  las omisiones en las que incursionó de manera dolosa para lograr el archivo de las causas derivadas de tres denuncias previas por hechos de corrupción y otros ilícitos que vinculan a empresarios, funcionarios y exfuncionarios de Unión por Córdoba.

IMG_2007
Legisladores presentando la denuncia el lunes 17 de abril.

Primer hecho: Kolektor

La primera causa surgió de una denuncia de seis legisladores (año 2014) a partir de la difusión pública de un video que muestra claramente al entonces directivo de la empresa Kolektor, Hermann Karsten, ofreciendo una suma de dinero, en pauta publicitaria oficial, a un periodista con la condición de que este no perjudicara en su programa televisivo al Gobierno provincial, comandado en ese momento por José Manuel De la Sota.

Además, Karsten ofrecía proveerle información sobre dirigentes de los partidos de la oposición para que el periodista los perjudicara.

Kolektor es una empresa concesionaria y proveedora del Estado provincial que, entre otros contratos, tiene a cargo la recaudación de Rentas, gestión y cobros de multas.

Los tres legisladores hoy denunciantes aducen que Hidalgo archivó la causa con base a versiones editadas del video, sin detenerse en el video en bruto, el cual muestra claramente el ofrecimiento del dinero.

Pocas veces tenemos entre nosotros la evidencia de la ‘corrupción filmada’ y este Fiscal ha demostrado que no se arredra ni frente a ella”, se lee en la denuncia.

Karsten habla en el video en nombre del empresario Horacio Miró –amigo y exfuncionario del exgobernador- y de De la Sota cuando ofrece dinero de los cordobeses “para sellar un pacto mafioso, para neutralizar a la oposición política de la Provincia”, dice la denuncia.

Pero Hidalgo buscó, como siempre, salidas para los investigados, encubriéndolos con trabajosos entorpecimiento y desvío de la investigación”, agrega la denuncia por encubrimiento.

Y continúa: “Tenía Hidalgo filmado todo: tiempo, lugar, circunstancias, objetivos de las acciones, acuerdos mafiosos expuestos, autores materiales e ideológicos. ¿Qué más necesitaba?”.

Según información publicada, Miró controla (o controlaba) a Britos Constructora.

IMG_2036

Segundo hecho: Odebretch

La segunda causa que archivó Hidalgo sin ahondar en su investigación fue la de la trama de corrupción denominada Lava Jato y protagonizada por la firma brasilera Odebretch, concesionaria de la construcción de gasoductos en la provincia, trama que salpica a Córdoba.

En este caso, se trata de la concesión de los gasoductos licitados en 2008 por el gobernador Juan Schiaretti (obra que luego no se concretó por falta de avales de la Nación). Esa obra apareció en un listado que entregó el arrepentido Alberto Youssef a la Justicia Brasileña, donde constan los casos de coimas.

Youssef admitió haber realizado sobornos para concretar obras en diferentes países. En el listado, donde enumera esos sobornos, aparece mencionada tres veces la obra de los gasoductos de Córdoba de 2008/2009. En esta ocasión, intervinieron varias empresas brasileras, entre ellas OAS S.A. asociada a la argentina Electroingeniería S. A y también la brasilera Andrade Gutiérrez asociada a la empresa BRITOS S.A. de Horacio Miró (exfuncionario de De La Sota).

Por este tema, los legisladores le pidieron al entonces fiscal Anticorrupción que envíe a Brasil un exhorto solicitándole al juez de Curitiba, Sergio Moro, a cargo de la causa, detalles de lo revelado por el arrepentido. Hidalgo nunca envió el exhorto y archivó la causa y ni siquiera se tomó el trabajo de fijarse en los portales web del Ministerio Público Federal de Brasil  donde consta el secuestro de la lista en la delación premiada” dice la denuncia.

“En reiteradas ocasiones, en total 12 veces, le solicitamos al Sr. Fiscal que envíe el exhorto a Curitiba para que los cordobeses podamos saber quién había pagado un soborno transnacional. Nada de eso sucedió”, agregan los legisladores en la denuncia.

Tercer hecho: Camino del Cuadrado

Otra causa que archivó Hidalgo fue la originada en la denuncia por las irregularidades en la ejecución de la obra del Camino del Cuadrado – Ruta E-57.

En la causa, se denunciaron diversas irregularidades, como cambios arbitrarios de la traza, múltiples incumplimientos a los pliegos de obra, incumplimiento de los deberes de funcionario público de empleados de la Dirección Provincial de Vialidad, frondosos costos en la ejecución de la obra y en las sucesivas reparaciones y un inconmensurable daño ambiental, entre otras.  

En cada línea de investigación solicitada, los legisladores aportaron diversas pruebas documentales y documentos oficiales.

Entre las múltiples fallas en la investigación fiscal, los legisladores señalan, por ejemplo, que Hidalgo nunca llamó a declarar a Horacio Miró, ni encargó ningún peritaje, a la vez que omitió el análisis de un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional que preveían los problemas de construcción y ambientales que iban a resultar de la obra si se hacía donde finalmente se hizo.

“Hidalgo entorpece la investigación penal preparatoria beneficiando a funcionarios públicos”, se lee en la denuncia. Y agrega que esto explica que el exfiscal “haya omitido y disimulado evidencia fundamental para la causa”. Y sigue “Hidalgo solo se deja llevar por la simple declaración de los ingenieros que realizaron la obra, sin siquiera convocar a un peritaje multidisciplinario imparcial en toda la investigación”.

La denuncia se lee, además, que Hidalgo tampoco quiso investigar los sobreprecios de la obra, que terminó saliendo a los cordobeses 4,6 millones de dólares el kilómetro solo en la segunda parte del camino de 8,5 kilómetros. “La más cara de la historia”, dice.

Denuncias originarias. Las tres denuncias de las cuales derivaron las tres causas archivadas fueron presentadas por legisladores de todo el arco opositor: Liliana Montero, Aurelio García Elorrio, Ricardo Fonseca, Rodrigo de Loredo, Roberto Birri y Javier Pretto (los últimos cuatro no son más legisladores provinciales).

En síntesis

En la denuncia se concluye que “la manipulación en la admisión de pruebas, como también así la subjetividad en la valoración de las pruebas aportadas por los legisladores deja en claro que el fiscal actuó para el favorecimiento personal de funcionarios públicos, ayudándolos a eludir sus investigaciones”. De esta manera “favorece a otro mediante una acción, de cualquier modo, a sortear las averiguaciones policiales o judiciales tendientes al esclarecimiento de un hecho delictivo en el cuál se sospecha que participó o a sustraerse de la acción de la autoridad”, finaliza.

IMG_1938

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s