Encuentro Jóven Trabajo Legislativo trabajo partidario

La ciudadanía echada al azar

La legalización de conductas practicadas reiteradamente en la sociedad es una de las características del pueblo Argentino. 

Si bien hay usos y costumbres que son beneficiosas para el desarrollo de la vida diaria, hay otras que no lo son. Sin embargo, en esta vorágine de obtener la simpatía de los ciudadanos, los gobernantes de turno aprovechan sus mayorías parlamentarias para legalizar comportamientos “populares”con el argumento de que existe y mejor que sea legal. 

Es el caso de legalizar el juego online en Córdoba, con el argumento de que una parte de lo recaudado por el Estado, a través de esta ley o de otra ley, se destinará a ayuda social o la implementación de programas para prevenir o tratar la ludopatía. Dicotomía e hipocresía, si las hay. 

Esta situación ya sucedió en los años 70 cuando se decidió legalizar la quiniela. La quiniela fue una actividad ilegal, comúnmente denominada “clandestina”, durante años. Fuera de la regulación del Estado, fue calando hondo en la cultura de los argentinos convirtiéndose en una práctica social ampliamente extendida.A medida que crecía el juego ilegal, también crecía la necesidad del Estado de contener y combatir esta actividad considerada siempre una labor marginal. La primera lotería provincial en la Argentina en oficializar este juego fue la Lotería de la Provincia Tucumán allá por el año 1959, dando el puntapié inicial para la legalización del juego en todo el país. Más tarde la provincia de Formosa hizo lo propio promediando el año 1966. Durante los años siguientes las demás provincias siguieron el ejemplo. En el ámbito Nacional, la quiniela fue oficializada recién en el año 1973 en donde se definió el marco legal en el ámbito Federal de la República Argentina. La quiniela es legal en Argentina pero, sigue existiendo de manera ilegal. Este año en abril en Buenos Aires se desmantelaron quinielas ilegales. En Córdoba en más de una ocasión se desmantelaron sitios por apuestas clandestinas en la capital y en el interior.   No hace mucho tiempo,se utilizó el mismo argumento (que existen en la clandestinidad)  para legalizar el aborto, para evitar el clandestino y que no mueran mas mujeres, sin embargo el Aborto legal, seguro y gratuita se ha cobrado varias vidas. 

En estas semanas, tanto la Pastoral Social Católica  como el Consejo Pastoral Evangelico expresaron su opinión sobre cómo el juego contribuye a conductas ludópatas y exprime la fragilidad de los más vulnerables. Pero el Legislador Arduh insiste en todos los medios sobre la necesidad de esta ley, sin que Hacemos por Córdoba se pronuncie claramente sobre el tema ¿será casualidad? ¿O que  sigue más vigente que nunca el pacto entre el gobierno provincial, y los supuestos opositores del PRO Y el Radicalismo?

Sectores de la sociedad consideran que estar en contra la legalizacion del aborto, la legalizacion del juego online, legalizacion de la marihuana, es a causa de la moral cristiana que se mete en nuestro libre albeldrio y que nada tiene que hacer allí. Entonces, ¡¡legalicemos el robo también!!! ya lo decia el Legislador Garcia Elorrio hace poco tiempo, hagamos un “chorro metro” para que las personas que roban lo puedan hacer de manera segura, legalicemos el asesinato,legalicemos la pedofilia, construyamos un perímetro donde robar, violar y asesinar de manera legal. Parece un chiste, pero si seguimos así, pronto se hará realidad. 

Lamentablemente hoy la ciudadanía está librada al azar.

Teresita Vexenat

Lic. en Ciencia Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s