Encuentro Vecinal denunció a Decara por hacer campaña con fondos públicos
Piden al fiscal que investigue los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y maversación culposa.
Nota: LA VOZ
Mario Decara Cartelería política en Córdoba precandidatos a intendente. ( Ramiro Pereyra / La Voz)
Los flamantes legisladores de Encuentro Vecinal, Álvaro Zamora y “Meme” Moscoso, y el concejal de ese espacio Juan Pablo Quinteros denunciaron Mario Decara, y solicitaron al fiscal Raúl Garzón que analice si el defensor del Pueblo incurrió en los delitos de peculado, malversación culposa y abuso de autoridad.
En el escrito, los parlamentarios de Encuentro Vecinal expusieron los antecedentes que fundamentarían la investigación penal: acusaron a Decara de “haber realizado actividad política partidaria” durante el año 2019, algo que el defensor del Pueblo tiene expresamente vedado por la ley orgánica de ese organismo, y de presuntamente “excederse en su función institucional, persiguiendo intereses personales de intendentes radicales que pretendían conseguir la posibilidad de ser re reelegidos en sus cargos”.
Esto último se refiere a una serie de gestiones políticas y funcionales que se realizaron desde la Defensoría del Pueblo promoviendo –por distintas vías– que los intendentes radicales puedan presentarse a un tercer período consecutivo pese a que la ley electoral sancionada en 2016 lo impide.
Mario Decara también hizo mención a los mecanismos para evitar el aumento.
“Como queda de manifiesto, la participación política de Mario Decara comenzó hace varios años y se repite con la misma modalidad: cartelería con su rostro y frases sin ningún tipo de relación con su función institucional, como fueron los recordados afiches en los que saludaba al pueblo cordobés deseando felices fiestas”, es uno de los argumentos.
“Decara ha comenzado este año una nueva campaña publicitaria consistente en la colocación de cartelería en la vía pública, espacios publicitarios en medios de comunicación tanto de prensa escrita, audiovisual, radiodifusión y redes sociales, donde se promociona su figura y rostro con la frase ‘Córdoba necesita otra mirada’”, agrega. La colocación de esta cartelería fue contemporánea a una solicitud de licencia del cargo y el aviso de que se presentaría como precandidato a intendente de Juntos por el Cambio.
En ese marco, los denunciantes sostienen: “Toda esta actividad y publicidad sólo busca posicionar su nombre en la vida política sin tener relación con su actividad funcional, buscando claramente su beneficio personal. Para ello se valdría de recursos y dineros públicos que están bajo su responsabilidad”.
Álvaro Zamora y “Meme” Moscoso en la Unicameral
“Creemos que la maniobra se despliega desde un espacio y función donde el señor Decara ejerce un rol de funcionario público al que le ha sido confiado un presupuesto determinado para el cumplimiento de sus funciones (para el año 2023 un total de 1.215 millones de pesos). Por lo tanto, claro está que con sus decisiones afecta el normal funcionamiento de la administración pública, la propiedad, la seguridad de los bienes y la confianza depositada en el funcionario”, agrega el escrito que, tras el sorteo, ingresó a la Fiscalía de Garzón.