Plataforma Electoral 2023

La ciudad de Córdoba es el hogar de más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de quinientos barrios. Esto la convierte en el segundo centro urbano más importante de la Argentina. Su vasta historia está llena de destacados hitos que marcan la vida de todos los cordobeses. Pero, actualmente, ¿es Córdoba un reflejo de la ciudad que soñaron sus fundadores? ¿Es la Municipalidad la encargada de llevar adelante un proyecto político “sustentable”? ¿Tiene la Municipalidad un plan a largo plazo que coloque al vecino en el centro de sus políticas?

Encuentro Vecinal Córdoba se compromete a trabajar para que el Vecino recupere el orgullo de sentirse parte de su ciudad y de su barrio. Un compromiso que se materializa con trabajo, gestión, responsabilidad y visión de largo plazo para que la Municipalidad sea la promotora de las prestaciones y servicios que los cordobeses necesitamos y que las futuras generaciones necesitan. Una Municipalidad “sustentable” es la que ve a sus vecinos como parte indispensable de su funcionamiento, que participan y controlan la gestión. Una Municipalidad “sustentable” pone el bien común y la ecología humana como pilar de todos sus proyectos.

En la Municipalidad de la ciudad de Córdoba existe un número suficiente de agentes como para prestar óptimos servicios en casi todas las áreas. Existen, además, estudios técnicamente correctos y fundamentados para dar solución a los complejos problemas que la prestación de servicios a un área metropolitana tan grande presenta. Revisando la normativa municipal, también se aprecia que hay respaldo legal para llevar a cabo esta tarea. ¿Qué es lo que falta entonces para que Córdoba sea una ciudad “sustentable”, es decir ordenada, participativa, limpia, segura y previsible?

Falta la voluntad política de trabajar para el bien común de todos los habitantes de la ciudad y de quienes diariamente vienen del gran Córdoba a trabajar en ella. Señalamos la voluntad de trabajar para todos, porque la percepción ciudadana es que desde hace varias gestiones se privilegia el interés de distintos grupos frente a las necesidades generales y por ello no se atienden las conveniencias técnicas previstas y estudiadas. Este privilegiar a grupos y no a la comunidad, hace que no se haga la planificación necesaria o que se la ignore al momento de tomar decisiones.

La presente plataforma electoral manifiesta una clara voluntad de centrar las políticas vecinales en los habitantes, dando soluciones a los problemas que día a día padecen por vivir en esta ciudad y recibir los servicios públicos que la misma le presta o bien por la ausencia de servicios que no se cumplen de forma adecuada. También se plantea una reforma política parcial respecto a cuestiones que son trascendentes e impostergables para la gobernabilidad del municipio de la Ciudad de Córdoba y la representatividad política de sus habitantes.

1°-Administración Pública Municipal

  1. Participación y Gestión:

  • Plantear y ejecutar acciones concretas tendientes a acabar de una vez por todas con la denominada cláusula de gobernabilidad. Plantear judicialmente la inconstitucionalidad de la Constitución Provincial que lo dispone y reformar la Carta Orgánica Municipal. El Art. 183 de la Constitución Provincial fue dictado en un contexto de una democracia débil donde era necesario dotar a los gobiernos locales de “gobernabilidad”. Esa realidad ha cambiado e importa una violación a la voluntad popular al dotar a una fuerza política de más concejales que los que realmente fueron elegidos por sus votos.

  • Secretaría de Participación Vecinal: Dotar a la oposición de poder en el organismo que regula la conformación de los Centros Vecinales y las elecciones en los mismos. Promover la transparencia de los procesos eleccionarios en los Centros Vecinales, con difusión masiva de las fechas de elecciones.

  • Acceso a la información pública: modificar la Ordenanza actual que plantea un sistema burocrático y de poca respuesta al vecino. Dotar de una oficina especializada en el Concejo Deliberante, capacitada para dar respuesta a los pedidos de los vecinos y consignar en el legajo de los funcionarios la existencia de amparos por mora perdidos por falta de respuesta de tareas a su cargo. La Ordenanza y la reglamentación actual de la misma no se condicen con la ejecución que el municipio da a este instituto.

  • Realización de un censo de utilización de espacios por parte del Municipio. Luego del mismo efectuar un reordenamiento de modo que la totalidad de los espacios sean utilizados y reducir a la vez la cantidad de inmuebles alquilados por el Municipio.

  • Establecer protocolos de actuación supletorios al funcionamiento del sistema de turnos y trámites para evitar que una cuestión técnica imposibilite la realización de un trámite.

  1. Organización Administrativa Municipal de Recursos Humanos

  • Planta Política: Hay un notorio e innecesario incremento de reparticiones (Secretarías, Direcciones, etc.) que será más que necesario reducir, para un eficaz y directo funcionamiento del organigrama directivo municipal. Descentralizar el palacio 6 de julio y darle mayor operatividad a los CPC.

  • Planta Permanente: La planta de personal, entre permanentes y transitorios, es muy numerosa, por lo que el gran desafío es potenciar su eficiencia. Ello requerirá el restablecimiento de la responsabilidad jerárquica, y la disponibilidad de equipos y elementos de trabajo, acordes a las tareas que se desempeñan. Solo pueden ingresar a la planta permanente las personas que hayan rendido concurso.

  • También resulta necesario modificar la Ordenanza de Ética Municipal prohibiendo el nombramiento de familiares directos del Intendente en los cargos de Directores, Subdirectores, Secretarios, Subsecretarios de la Municipalidad.

  • Nombrar el Asesor Letrado Municipal con ⅔ de los votos del concejo. Cabe recordar que el Asesor Letrado Municipal cumple la doble función de defensa de los intereses (similar al Procurador del Tesoro Provincial) y controla legalidad de los actos del Ejecutivo (similar al Fiscal de Estado Provincial). Para ello es necesario modificar el Art. 89 de la Carta Orgánica.

  • Eliminación de los denominados promotores de convivencia que producto de un acuerdo político entre Llaryora y el Colegio de Abogados de Córdoba, en forma corporativa y ajena a las necesidades de la sociedad.

  1. Equilibrio fiscal

  • A moneda constante, en 20 años el presupuesto municipal se ha duplicado, sin que estas mayores disponibilidades se hayan reflejado en notorias mejoras en infraestructura y servicios para los vecinos; por el contrario, se han deteriorado sensiblemente. Se requerirá un minucioso estudio para el redireccionamiento de las diferentes partidas. La política tributaria del municipio será un reflejo del plan estratégico de desarrollo de la ciudad, estimulando aquellos sectores o acciones que resulten prioritarias.

  • En la “Tasa sobre Inmuebles (inmobiliario municipal)”, se desagregará el costo de los distintos servicios incluidos (alumbrado público, barrido de calles y recolección de residuos), como forma de poder descontar a los vecinos afectados, el importe de los servicios no prestados.

2°- Política de Viviendas

La protección de la “vivienda única” y la defensa del “espacio verde privado”, serán parte de una política activa en defensa de una mejor calidad de vida.

  • El mecanismo de manejo actual del suelo urbano y urbanizable impide a los sectores medios y bajos de las clases sociales su legítimo acceso, sistema que en definitiva tiende a impulsar las ocupaciones de tierras suburbanas u ociosas. Los nuevos loteos, desde cierto tiempo atrás, están direccionados hacia los pseudo denominados “barrios cerrados” o, posteriormente, “barrios con seguridad”. En relación a ellos resulta trascendental regular en forma concreta y detallada una Ordenanza que entre en sintonía con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación que delega en los municipios tal posibilidad. Los barrios cerrados en modo alguno pueden ser un quiebre en la movilidad de la ciudad, de modo que su reglamentación y aprobación debe garantizar un desarrollo urbano sustentable en la ciudad.

También se trabajará con el “El Banco de Tierras” como alternativa posible para la atención de esta problemática.

  • Plan de Viviendas Municipal: del censo de uso de tierras municipales, se destinará al programa un 10% de tierras ociosas, las que serán loteadas y adjudicadas a vecinos que cumplan con determinados requisitos (más de 15 años de domicilio en la Ciudad, con un mínimo determinado de ingresos, etc). Los lotes serán financiados a 10 años. La construcción será en convenio con Cooperativas de trabajo de la Ciudad, con financiamiento municipal.

3_ Política de Obras Públicas

La ciudad de Córdoba ha ido ampliándose a la par de la densidad poblacional. Este indiscutible desarrollo urbano, sin una mínima inversión en infraestructura vial, obviamente ha generado una saturación de las venas de nuestra ciudad, calles y puentes, que terminan funcionando como embudos colectores, ante la falta de otras alternativas. Lo que obliga a generar una nueva inversión de infraestructura vial que posibilite mayor fluidez en el tránsito vehicular y especialmente de los medios de transporte público.

Desagües urbanos: La función de los desagües urbanos es la de encauzar las aguas pluviales que por escorrentía corren por las vías públicas. Existen dos tipos de desagües: a cielo abierto y entubados.

La escorrentía y su control: la pavimentación y la destrucción del verde urbano disminuyen fuertemente la natural absorción del suelo del lugar. De allí la defensa del verde urbano público y espacialmente del privado, cuya superficie es mayor. (Veredas verdes, jardines, menor superficie pavimentadas). Se deben realizar pavimentos con absorción de aguas en aquellas calles con poca circulación de automóviles. Control en los nuevos desarrollos urbanos y la consecuencia directa de la alteración de las caídas pluviales.

4_ Política de Servicios Públicos

Se pondrá la mirada en el servicio público: se priorizará el beneficio del usuario y no del prestador.

Servicio de Cloacas: Recuperación de la Planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande. Construcción de la planta de tratamiento en la zona sur de la ciudad y otras plantas más pequeñas en puntos estratégicos.

Se deben desarrollar programas de promoción para depuradores cloacales domiciliarios y barriales.

Servicio de Transporte: Resulta necesario revisar la posibilidad de volver a tener un servicio diferencial con corredores troncales. Incorporación de medios de transporte alternativos, sustentables, sostenibles y económicos. Ferrourbano (Ferreyra – Terminal de Ómnibus) (La Calera – Alta Córdoba) – (Malagueño – Ferreyra) Empezando a rehabilitar las líneas ferroviarias ya tendidas. Rehabilitar las líneas y pasoniveles de líneas férreas que interconectan con el gran Córdoba y con el resto de la provincia y del país.

Línea 700 (que circule por Circunvalación con estaciones de transbordo en la misma) Colectivos diferenciales con comodidad y menos capacidad para descongestionar el centro de la ciudad. Incorporación de mayor puntos de expendio de las bicicletas públicas para el recorrido en el área de mayor densidad (Centro, y anillo pericentral) Líneas troncales por avenidas, con la incorporación paulatina de interbarriales. Reapertura del tranvía para el recorrido entre estación Alta Córdoba y estación Mitre. Con posibles derivaciones a San Vicente, Alto Alberdi (por av. Colón/ Santa Rosa) Bella Vista – Centro (por Av. Julio A. Roca – Cañada – Río Suquía) (B° General Paz – Mercado Norte – Alta Córdoba) Descongestión de colectivos de línea del área central. Exclusividad de taxis y remises para personas con discapacidad, y vehículos con autorización.

Mejora en la competitividad y calidad del servicio de taxis y remises. Regular la distribución de chapas, eliminando la acumulación formal o de hecho. Crear aplicación que permita una mejora en el servicio.

Es imperiosa la creación de un órgano autárquico de control de servicios públicos en el cual el oficialismo no tenga mayoría y haya participación de la oposición y la comunidad en la conformación del mismo.

Sistematización del sistema de bicisendas-ciclovías, mediante la participación ciudadana, hacia la creación de un circuito central y pericentral de espacios de circulación con móviles sustentables

5_ Seguridad:

En cuanto es de competencia municipal, mejorar sensiblemente el alumbrado público, el mantenimiento de las calles y la interconexión entre barrios o sectores.

  • Terrenos Baldíos: realizar un censo de los terrenos baldíos y a partir de ahí con convenios entre los centros vecinales y empresas que apadrinen se ilumine y se le convierta en espacios de uso de la comunidad. Y, en cuanto a los terrenos privados se debería hacer convenios entre la municipalidad y los dueños de uso público contra exención de impuestos.

  • Colocación de 2.500 cámaras de monitoreo.

  • Mejorar la habitabilidad y uso de los espacios públicos. Recuperar la función del placero, para el cuidado y mantenimiento del espacio público.

  • Policía Municipal: La policía municipal, no solo la de tránsito, debe estar activa las 24 hs, distribuidos en turnos.

Debe tenderse a la formación de “inspectores polifuncionales” con un adecuado equipamiento tecnológico, lográndose un mejor aprovechamiento del personal, su presencia permanente, y una alta eficiencia en el control de la ciudad.

En este sentido, proponemos la implementación de un convenio y capacitación para el personal de policía municipal, para trabajo conjunto y roles equivalentes, de prevención, con la policía provincial.

6_ Protección del ambiente:

  • Además del “espacio verde privado”, y el arbolado, debe trabajarse sobre la polución (smog, polución visual (cartelería) y polución sonora (nivel de ruidos)).

  • Implementación de sistema de monitoreo de COVs, MP, GEI y calidad de aire en zona central y pericentral.

  • Creación de un área de planificación y gestión de acciones climáticas, que incorpore progresivamente los ODS a las principales áreas municipales, procurando implementar un cambio de paradigma en la manera que se planifican, llevan a cabo y evalúan los servicios públicos.

  • Implementación de un plan integral de gestión de riesgos sobre eventos climáticos extremos, conjunto con la provincia y nación.

  • El planeamiento del crecimiento de la ciudad bajo las perspectivas de los ODS, la regulación del estacionamiento, el mejoramiento de la circulación vehicular y la planteada interconexión, redundará en acciones que permitan disminuir los impactos ambientales de las PAU (problemáticas Ambientales Urbanas), pudiendo así comenzar a generar acciones de mitigación del cambio climático.

  • Implementar una política de estado de concientización, gestión y mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, en pos de un aumento de la cobertura y estructura vegetal urbana, procurando incrementar las áreas de captación de GEI.

  • Creación de una política de medición, gestión y control de la huella hídrica y de carbono, de los edificios que responden a la administración pública municipal, implementando sistemas de ahorro de consumo de RRNN y posterior capacitación en prácticas sustentables en la administración pública.

  • Gestión de residuos sólidos urbanos: Instalar un Plan de Gestión integral de residuos sólidos urbanos, que contenga acciones de gestión en todas sus etapas (generación y separación en origen, recolección diferenciada en toda la ciudad, recuperación, reutilización y reciclaje).

Implementación de programa de incentivos y concientización en la disminución de la generación de residuos en origen, junto con el tratamiento compostable insitu y la separación de materiales a recuperar.

  • Reforestación del arbolado urbano: Es fundamental un programa de forestación urbano para mejorar la calidad del aire, bajar la temperatura en verano y aumentar el nivel de paisaje. A la ciudad le faltan árboles, es necesario seguir reforestando los espacios públicos y calles. Llevar un control sistemático de poda y mantenimiento del arbolado público. Pueden sumarse acciones sobre los relevamientos de la UNC con respecto al arbolado, en conjunto con el análisis de salud, afectación a la infraestructura urbana y/o servicios ecológicos. Análisis de especies y ubicación de los ejemplares a implantar.

  • Fuerte control sobre las emisiones contaminantes de las empresas ubicadas en el radio de la ciudad y el volcado de efluentes sobre los cursos de agua. Regulación y control del tratamiento de efluentes tóxicos, según normas internacionales, para toda el área industrial, talleres, autopartistas, gastronómicos, fábricas y emprendimientos que manipulen componentes químicos, agrotóxicos, o patógenos.

  • Estimular la fabricación y uso de vehículos eléctricos mediante la exención impositiva respecto a actividades gravadas vinculadas con la fabricación y propiedad de tales vehículos.

7_ Ordenamiento Territorial:

  • Espacios Verdes: Recálculo de cantidad de m2/hab e implementación de lo sugerido por los acuerdos internacionales de medio ambiente. Fomentar un sistema eficiente de padrinazgo de comercios locales en para los espacios verdes barriales.

  • Convenios Urbanísticos: Plan estratégico de Planificación conurbana (Localidades del Gran Córdoba) Espacios de reserva natural intermedios acordados / Densificaciones con infraestructura de base / Plan de cooperación entre municipios / Densificaciones inteligentes con espacios naturales/ áreas de producción agropecuaria intensiva/ designados por habitante. Saneamiento de residuos hacia basura 0%. Designación (Ampliación) de áreas protegidas como reservas verdes.

El desarrollo territorial debe realizarse de modo de lograr una densidad poblacional de la ciudad directamente proporcional a la infraestructura necesaria para la cantidad de habitantes y con los debidos metros de espacios verdes.

Los Convenios Urbanísticos deben ser aprobados por ⅔ de los votos del Consejo. Para ello es necesaria una reforma de Carta Orgánica, aunque sea por enmienda.

  • Abordaje integral para el cinturón verde del área metropolitana. Córdoba necesita asegurar en cantidad y calidad suficiente el abastecimiento de alimentos frescos para sus habitantes. Para ello es necesario trabajar en los diferentes aspectos que son inherentes a este tipo de producciones como son: el acceso y la tenencia de la tierra, la vivienda, el modo de producción, el acceso al crédito para realizar mejoras en la infraestructura productiva, una comercialización justa, entre otros.

 

8_ Política de Salud Pública:

  • Mayor atención de la salud en cuestiones de prevención y atención primaria.

  • Especialización descentralizada de los servicios especialmente pediatría y obstetricia.

  • Mejora en los salarios y condiciones de trabajo del personal de salud.

  • Mejorar las instalaciones del hospital municipal de urgencias médicas, y dotar a la ciudad del equipamiento necesario en otro Hospital municipal para casos de emergencias, para descentralizar la atención y mejorar el radio de alcance.

  • Garantizar las guardias permanentes necesarias y suficientes. Los servicios de ambulancias de traslado desde los dispensarios hacia polo sanitario u hospitales municipales.

  • Disponer de charlas, seminarios, conferencias abiertas y gratuitas para concientizar sobre el cuidado de la salud desde la prevención (higiene personal, educación vial, prevención de accidentes domésticos, educación laboral, prevención de accidentes laborales, educación alimentaria, educación hortícola, educación ambiental.

  • Mejora y mantenimiento de la infraestructura de los dispensarios y centros de salud. Implementación de turnos digitales por sistema Vecino Digital (VeDi).

9_ Familia y Discapacidad:

  • Creación de la figura del Defensor de las personas con discapacidad, cuyas funciones estarán orientadas a la agilización de trámites burocráticos, así como a reclamar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

  • Dotar de centros de rehabilitación municipal en los nuevos parques educativos existentes en las zonas periféricas de la ciudad.

  • Crear un registro municipal de familias monoparentales con personas con discapacidad a los fines de efectuar ayudas especiales a tales familias.

  • Realizar en los C.P.C talleres para padres y de sociabilización para niños con discapacidad.

  • Reglamentar el Art. 34 de la Carta Orgánica Municipal: Artículo 34. El Municipio promueve y planifica acciones para la atención de la familia como célula social básica. Promueve medidas de acción que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, el pleno ejercicio y goce de los derechos reconocidos por la Constitución de la Nación, los tratados internacionales sobre derechos humanos, la Constitución de la Provincia y la presente Carta Orgánica; en especial respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y los discapacitados. La reglamentación de este Art. se tiene que dar fundamentalmente en Educación Patrimonial, Laboral, Derecho del Consumidor, de Higiene y Ambiental mediante Ordenanzas que dispongan incluir estos ítems en las currículas escolares.

  • Dictar cursos de igual tenor para personas mayores en los CPC.

10_ Salud, prevención de adicciones y desarrollo integral:

  • Desarrollar programas de promoción del desarrollo personal integral en términos de: psicoafectividad, sexualidad, inteligencia emocional y habilidades blandas (tolerancia a la frustración, gestión del estrés, etc) que fomenten la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

  • Promoción de proyectos que brinden al niño y adolescente herramientas para descubrir y potenciar sus capacidades y brindarle expectativas hacia un proyecto de vida genuino.

  • Implementación de cantinas saludables en escuelas públicas (municipales) y privadas mediante acuerdos con los Ministerios de Educación pertinentes.

  • Actividad y jornadas deportivas para prevención de enfermedades coronarias, ACV, y obesidad.

  • Control de la calidad de agua potable, aire, y suelo (prevención de cáncer, enfermedades dérmicas, alergias).

  • Campañas de prevención de epidemias virósicas (Dengue, zika, chucunguña, cólera, tétanos)

  • Prevención de adicciones: realizar prevención primaria inespecífica de adicciones mediante la formación de consejos de promoción juvenil que posibiliten a los jóvenes de la ciudad descubrir sus capacidades para dotarlo de herramientas para realizar su proyecto de vida. En los mencionados consejos debe intervenir en forma mancomunada el estado junto a la sociedad civil.

  • Plan de atención integral interdisciplinario en el manejo de problemas de la salud mental y las adicciones.

11_ Turismo:

  • La creación de la Marca y Logo de la Ciudad vinculada a una característica en particular (las sierras, la Universidad, la cultura, etc) y explotar esa marca. Se debe desarrollar el turismo de la Ciudad vinculándolo con lo distintivo de Córdoba y los cordobeses.

  • Se debe intensificar el desarrollo turístico local como punto de partida de otros destinos, atento que la provincia cuenta con nuevos Parques y Reservas Nacionales.