"Mujeres Protagonistas" …de un futuro lleno de esperanza.
Como mujeres, hacedoras de hogar, reafirmamos que la maternidad es un acto de valentía y amor que sustenta, desde el seno familiar, las bases de nuestra sociedad. Al ser protagonistas en los hogares y en la vida pública, contribuimos con nuestro amor y dedicación a la construcción de un futuro más sólido y humano
Desde la mirada centrada en la persona, sostenemos el firme compromiso con el derecho fundamental de toda persona a la vida. Como mujeres protagonistas, afirmamos que la vida debe ser protegida desde su inicio, ya que cada vida, desde el momento de la concepción, es un regalo invaluable que merece ser respetado y defendido. Y cada mujer merece nuestro esfuerzo denodado para ello.

Las mujeres tenemos un papel insustituible en la formación de las nuevas generaciones. Como madres biológicas, adoptivas y/o espirituales, transmitimos y enseñamos desde nuestra impronta femenina los valores, principios y amor por la vida, y por ello debemos ser respetadas en nuestras decisiones y en nuestra capacidad de influir positivamente en nuestras familias y comunidades.
Por esto, proponemos multiplicar la adhesión de municipios y comunas a la iniciativa ‘Ciudades para las Familias’ que promueve políticas públicas que fortalezcan el tejido social y den prioridad a las familias.
A su vez, pedimos que se valorice el aporte del trabajo que la mujer desarrolla en el hogar, creando un sistema de seguridad social que parta de reconocerlo como una profesión. Es decir, facilitar la decisión de las mujeres que eligen regresar al hogar, frente a la invitación predominante de salir de él, tanto a través de iniciativas legislativas como por el compromiso de las empresas con políticas de Responsabilidad Familiar Compartidas (RFC).

Este encuentro nos ha permitido mostrar que la verdadera fortaleza de las mujeres radica en nuestra capacidad para unificar voces en defensa de valores y derechos fundamentales; en la familia, en el trabajo, en la cultura, en la política, como en tantos otros ámbitos. Juntas, podemos ser una fuerza poderosa para que nuestras generaciones futuras crezcan en un entorno que valore la vida y la dignidad humana. Es por ello que la presencia de la mujer en la política debe darse “en clave de mujer”, esto es aportando su ethos propio, sin anular las diferencias con el varón sino potenciando lo específico de cada uno y el carácter complementario de ambos.
Mujeres protagonistas de un futuro lleno de esperanza.
Un futuro en el que cada niño sea recibido con amor, y tanto la madre como el padre cuenten con el respaldo que necesitan para ejercer su rol con dignidad y respeto. Donde cada mujer pueda elegir su vocación gracias a una formación, orientación y apoyo en armonía con su naturaleza y su individualidad.
En resumen, este evento reafirma nuestro compromiso con la vida, la familia y el papel insustituible de la mujer política en la creación de un mundo más justo y lleno de esperanza para las futuras generaciones